Distintiva Solutions

Cómo hacer Mapas Mentales

“El libro de los Mapas Mentales” de Tony y Barry Buzan explica con múltiples ejemplos las posibilidades que ofrece esta técnica de análisis basada en una particular forma de dibujar organigramas.

Antes de entrar en detalle y para que sepas de qué estamos hablando, aquí tienes un mapa mental realizado por un grupo de ejecutivos:


¿Por qué hacer Mapas Mentales?

Los Mapas Mentales suponen un salto cualitativo importante sobre la forma más habitual que tenemos de tomar apuntes y analizar nuestras ideas.

La de-formación que hemos heredado se comprueba rápidamente revisando la homogeneidad, secuencialidad y linealidad que muestran nuestros apuntes del colegio. Actividad muy propia del hemisferio derecho de nuestro cerebro, dejando MUY de lado labores más propias del otro lado, como son la imaginación, el color o la dimensión.

El uso de los Mapas Mentales no tiene porque sustituir nuestra forma habitual de analizar las cosas, (si bien deberíamos experimentar más con fórmulas nuevas), pero resulta sin duda una opción complementaria muy enriquecedora como para no tenerla en cuenta. El cerebro funciona mejor si lo usamos en su conjunto, y su potencial de irradiación de nuevas pautas y ASOCIACIÓN de ideas excede, CON MUCHO, a otras capacidades como la memoria.

La fenomenal capacidad de almacenamiento de nuestro cerebro resulta insignificante comparada con la capacidad para establecer modelos valiéndose de los datos que ya posee.
Tony Buzan

Arbol de la evolución de Charles Darwin:

Beneficios de los Mapas Mentales

El uso de lo que también se conoce como “cartografía mental” presenta tres claras ventajas sobre los procesos más tradicionales.

El proceso puede por sí mismo descubrir la respuesta a nuestro problema

  • Función Jerárquica
    Con los mapas mentales podemos extraer jerarquías de toda la información que barajamos para un asunto determinado, lo que nos proporciona una mejor visión holística del problema (gestalt), diferenciando más rápidamente lo principal de lo superfluo.
  • Función Creativa-Asociativa
    Los mapas mentales permiten reflejar las múltiples relaciones que se establecen entre las ideas, de forma similar a como trabaja nuestro cerebro.
  • Función Mnemotécnica
    La cartografía mental demuestra lo que ya sabíamos, que una imagen vale más que mil palabras. Todos los matices visuales que comprenden la ilustración de los organigramas hacen que el mensaje se comprenda y recuerde mucho mejor.

La naturaleza casi idéntica del pensamiento creativo y de los principios mnemotécnicos confirma que el mapa mental es tanto la manifestación como el instrumento esencial y natural para estas formas del pensamiento.
Tony Buzan

¿Cómo hacer Mapas Mentales?

  • Usa imágenes en vez de palabras siempre que sea posible, son más evocativas y fáciles de memorizar.
  • Haz tu mapa mental tan bonito que te sea posible.
  • No te limites a dibujar en dos dimensiones.
  • Procura que el espacio - el papel - no te limite. Si utilizas un fóleo, mejor dispuesto horizontalmente.
  • Usa siempre una imagen central, con ramas principales - Ideas Ordenadoras Básicas - que irradian a partir de ese centro. (Procura que no sean más de siete si es posible.)
  • Haz las líneas con formas orgánicas y de diferentes grosores.
  • Utiliza cuantos colores creas necesario.
  • Varía el tamaño y tipo de las letras, poniendo en mayúsculas las palabras clave.


En definitiva, ten en cuenta que todos los elementos visuales y matices que plasmes ayudan a captar mejor los conceptos y las emociones relacionados con el tema de estudio.

Cartografía Mental por ordenador

La cartografía mental por ordenador es otra posibilidad abierta, pero presenta sus pros y contras particulares.

Por un lado, la flexibilidad del uso de una herramienta informática nos permite despreocuparnos del acabado gráfico en las primeras fases de la creación de nuestro mapa virtual para hacer el acopio de todos los elementos que creamos forman parte del problema.
Pero inicialmente no recomendaría su uso puesto que el manejo de cualquier herramienta informática siempre supone una serie de limitaciones y esfuerzo en situaciones donde lo ideal es olvidarse de todas estas circunstancias, relajarse y dejar fluir la mente con los mínimos condicionamientos posibles.

No obstrante, tampoco podemos olvidar otras herramientas colaborativas de edición on-line tipo Wikis que permiten funcionalidades difícilmente alcanzables por otros métodos, pero creo que buscan objetivos muy diferentes a lo que hemos comentado aquí.

Te toca a tí

Nos gustaría que compartieras tu opinión con todos:
¿Has hecho alguna vez un mapa mental? ¿Qué resultado te ha dado?
También puedes mandarnos un ejemplo si quieres que lo publiquemos.

Buenos ejemplos para inspirarse







Nota: Fíjate como utiliza un color (el amarillo) para destacar las secciones principales y otro (el rojo) para las conclusiones finales.

Más ejemplos:

- Actualización: citas, reflexiones y notas complementarias -

Opciones para crear mapas mentales en Internet

› ¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos en nuestro Blog puedes dejarnos tu e-mail:

Alta en Boletín de Novedades Distintiva.com ›

Artículos relacionados:

alta boletín