Distintiva Solutions

Antropología Creativa

antropología creativa

Notas extraídas de la ponencias sobre Diseño de Experiencias en la universidad de Mondragón.

La innovación:

  • te saca de tu zona de confort
  • te hace hablar un nuevo idioma
  • te confronta con tu propia cultura organizativa
  • siempre tiene efectos secundarios que te transforman

“Momentos AHÁ! transforman a las personas”
Marta Lago

De imaginar el futuro… de tendencias globales, estilos de vida y definiendo los distintos perfiles de cliente para cada sector.

A describir el presente, enfocándose es los aspectos claves sociales, culturales, tecnológicos y de consumo que afectarán a las empresas en breve, para trasladarlo a escenarios, necesidades y oportunidades de mercado.

Con la visión de traducir las situaciones en formas visuales, historias y narrativas para proyectar un futuro con nuestra mejor proposición de valor posible.

Por ejemplo, ¿qué podemos hacer para mejorar la tarea de pasar la aspiradora?
No tener que hacerla: el Robot aspirador Roomba

Redefine el problema con ecosistemas de aplicación

Tendemos a centrarnos el UN problema y SU Solución.
La observación antropológica - las “gafas de la antropología” - nos ayuda a observar la necesidad con una visión amplia para a descubrir matices que redefinen el problema (“aperturas laterales”).
De esta forma encontramos soluciones diferentes a un problema que ya no es el mismo que al inicio.

Diseño de experiencias

Creo que referirnos con términos del estilo “gestión de la satisfacción del cliente” o “manejo de expectativas” es en muchos casos un enfoque perverso.

Contemplaste la guerra de Los Ángeles Lakers contra los Sacramento Kings.
Te vuelves hacia tu mejor amigo de unos 25 años y dices: George, este encuentro “ha excedido mis expectativas”.
POR SUPUESTO QUE TÚ NO DICES TONTERÍAS COMO ESA.

Tom Peters

Entender el producto como origen de la experiencia es un enfoque perverso

La felicidad está en las experiencias
¿Debe el producto ser el protagonista y origen de LA EXPERIENCIA? ¿No les pedimos demasiado? Las experiencias son dominio de las personas, les pertenecen. Y no todas se compran, más bien las menos.

Un estudio de la universidad de Cornell demuestra que tendemos a valorar nuestra felicidad comparándola con la de quienes nos rodean. Podemos comprar productos que nos hagan felices pero, generalmente, el efecto dura lo mismo que un juguete nuevo en manos de un niño pequeño.

Las experiencias presentan dos importantes ventajas sobre los objetos: son difíciles de comparar y su recuerdo adquiere valor con el paso del tiempo.

También hay diferentes niveles de experiencias
No podemos meter en el mismo saco un Ferrari y una interfaz de usuario. El primero permite experiencias de muchos tipos; estéticas, emocionales o sociales. Una interfaz de un programa informático o un Google es todo lo contrario, su aspiración es desaparecer tras su experiencia funcional.

Incluso un iPod se debe al contenido que transmite. Quítale las canciones o las fotos de los amigos y lo que queda es un hermoso jarrón.
Si vamos a correr por la playa con nuestra música favorita, ésa es la experiencia. Ahí nuestro iPod alcanza su máximo objetivo como facilitador y compañero de viaje, lo que ya es una elevada aspiración para la mayor parte de las marcas.

Las publicidad dirigida a los jóvenes mata dos pájaros de un tiro: no sólo conservamos nuestras primeras impresiones de por vida, sino que nos sentimos atraídos por productos que nos hacen revivir el sentimiento de ser jóvenes. De hecho, la nostalgia es uno de los persuasores ocultos más potentes que existen.
Martin Lindstrom. “Así se manipula al consumidor”

El deseo de la asustada damisela de acurrucarse en los brazos de un compañero muy macho es un estereotipo de las películas de terror: si hay algo de verdad en ello, podemos comprender el motivo por el cual los chicos quieren dominar este tipo de rol, por qué las chicas quieren gritar y, en cualquier caso, por qué ambos sexos desean asistir a dichos espectáculos. Constatamos las implicaciones del consumo de este tipo de entretenimiento como inductoras del enamoramiento. El disfrute que se deriva de las circunstancias sociales del consumo tiende a pasar desapercibido y, normalmente, se atribuye de forma errónea al mensaje de entretenimiento.
“Los efectos de los medios de comunicación” de Jennings Bryant y Dolf Zillmann

Lo que entiendo por innovación en una organización

Creo que revolucionar nuestra manera de trabajar y, por tanto, de vivir, es poco. Creo que debemos REVENTAR en mil pedazos nuestra actual manera de ganarnos la vida y reconstruir todo desde cero.
Éste enfoque es disruptivo, no plantea una mejora incremental. Hace tiempo que acabó el margen para las tintas medias.
antropología creativa
(Ilustración del fantástico Mike Rohde, para el libro “Remote”, de Jason Fried y David Heinemeier.)

Innovar en tiempos de crisis es empezar con retraso

Si internamente no se está fomentando la innovación como cultura de empresa, difícilmente podremos maximizar sus beneficios, es más, nos quedaremos bastante lejos. Por eso son las empresas más jóvenes, sin la experiencia heredada de las formas organizativas clásicas, las que mejor se adaptan a los nuevos modelos.
antropología creativa

Visión cortoplacista tenemos todos, pero innovar en tiempos de crisis es empezar con retraso.

“Si el valor proviene del conocimiento y somos los dueños del mismo, la libertad en las organizaciones es clave para crear dinámicas de innovación más que contratos de investigación.”
Tomás Elorriaga.

Referencias:

Artículos relacionados:

 

alta boletín