Distintiva Solutions

¿Me interesa tener un blog en mi tienda online?

En el artículo que escribí hace tiempo 2 buenas razones para NO tener un Blog explicaba que un blog no es más que una herramienta: no es recomendable o no por sí misma y, desde luego, no hace el trabajo ella sola.

Ahora bien, si te pica el gusanillo y crees que puedes dedicar algo de tiempo a escribir sobre tus productos o servicios no hay duda de que un blog puede ayudarte a aumentar las ventas de tu web o tienda online. Vamos a ver por qué.

Necesitas un volumen mínimo de visitas para tener oportunidad de vender ALGO

¿Has mirado las visitas de tu tienda online últimamente? Una media conocida es que el ratio de ventas por visitantes únicos ronda el 1%.

Puede que tu tienda no venda porque no le has dado la oportunidad

Eso significa que necesitas 100 visitantes (no visitas) para hacer una única venta. Si bien es una aproximación, te invito a que hagas los cálculos por ti mismo, el porcentaje variará menos de lo que crees.

Haz cuentas, puede que tu tienda no venda porque ni siquiera le has dado la oportunidad de ponerla a prueba.

Con este “coste” de adquisición de clientes tan alto entenderás también por qué resulta tan importante fidelizarlos y que en el futuro repitan con más compras, pero no es el asunto de este artículo…

Hacer optimización SEO o pagar por posicionarte en buscadores NO va a resolver tu problema

Quizá ya conozcas la teoría de la larga cola de Chris Anderson. Pues bien, esta ley se traslada también a la relación que existe entre las diferentes visitas provenientes de los buscadores (lo que se conoce como tráfico orgánico) y el número de palabras clave distintas (keywords) que han atraído dichas visitas.

En mi curso sobre web copywriting expongo nuestro caso particular, fíjate en la imagen:

Me interesa tener un blog en mi tienda online

Mejor escribir en tu Blog que pagar por SEO

El 70%-80% de nuestras visitas llegan a través de búsquedas específicas (palabras clave distintas), que sólo una o unas pocas personas repitieron.

Atención, pregunta para examen final:
¿Me traerá más visitas mi propio blog o pagar por posicionamiento en buscadores (SEO)?
Sin duda es más interesante tener un blog que PAGAR por posicionamiento SEO.

La clave está en el volumen de contenidos

Para atraer gran volumen de tráfico orgánico necesitas un buen volumen de contenidos. Lo bueno que tiene el blog es que te permite acumular contenidos relacionados con tu producto o servicio creando una suerte de interrelaciones de palabras clave que se traduce en tráfico hacia tu página.

Del análisis de visitas de nuestro sitio web Distintiva.com durante el periodo de un año, el % de entradas a la página principal es SÓLO DEL 0,11 %
Sin embargo, las entradas a este blog fueron el 76,32 % del total de las entradas a todo el sitio.

Aunque parezca un dato sorprendente, no lo es tanto si tenemos en cuenta la cantidad de páginas de las que consta el blog en contra de una sólo página (aunque sea la principal), pero te haces una idea…

Para que contrastes estos datos te pongo el ejemplo de la tienda online de un cliente, con bastantes fichas de productos pero también con información en su blog.
(Visitantes distintos x mes = 7.000 aprox.)

  • Visitantes distintos sólo web: 6,09 %
  • Páginas vistas sólo web: 2,74 %

Lo mejor para posicionarse es escribir buenos artículos

Ahora bien, no se trata de escribir por escribir, ni tampoco sirve escribir sobre cualquier cosa. Piensa que el tráfico que recibes debe ser propicio de convertirse en ventas. Así que olvídate de añadir contenido en tu web que no te ayude a vender.

Tampoco pierdas el tiempo con artículos de baja calidad o con el único objetivo de incluir términos que quieras posicionar.

Las conclusiones del estudio “Searchmetrics Ranking Factors 2014: Why Quality Content Focuses on Topics, not Keywords” lo dicen bien claro:

“No se trata de optimizar determinados términos (keywords) para los buscadores. Se trata de optimizar la experiencia de búsqueda del usuario.”

O dicho de otra forma:

Lo importante es dar buenas respuestas a las cuestiones que se plantean en Google

Pero, ¿por qué el buen contenido posiciona mejor?.

¿Cómo determina Google qué páginas poner en lo alto de sus resultados de búsqueda?

La respuesta es sencilla, se llama relevancia.

Y se basa en dos factores:

  • Cómo de relevante dice la página que es
  • Cómo de relevante dice el resto del mundo que es

Puede que para ti no, pero para Google el segundo factor es mucho más importante que el primero  :-(

Todo lo que tienes que hacer es pensar con la misma perspectiva que los buscadores.
Las personas hacen preguntas a Google buscando la mejor respuesta, por eso las páginas que hablan específicamente sobre algo posicionan tan bien.

Pero esa es la mitad de la historia.

Mira ahora el problema desde la perspectiva de las estadísticas de uso del buscador y de las páginas web a las que dirigen.

El buen contenido genera comportamientos en las visitas que Google detecta

Google sabe qué resultados de búsqueda suscitan más clics, (igual que con sus anuncios). Pero lo mejor no acaba aquí.
Google también conoce el nivel de retención de esas visitas (engagement), si visitan otras páginas del mismo sitio (páginas por sesión y duración de la visita), o si, por el contrario, se van nada más llegar porque no era la página que se buscaba (bounce rate).

Evidentemente, los buscadores son tecnología y, como tal, presentan ineficiencias que van subsanando con el paso del tiempo. Pero ésta es la dirección a seguir.

“No son los clicks: El 55% de las páginas que se ven en internet son abandonadas en 15 segundos. Esto no sirve. Los editores deben cambiar sus métricas, tienen que medir su éxito en si han ayudado o no a sus lectores”
Jeff Jarvis

Referencias:
How Many Visitors Should Your Site Get?

Searchmetrics Ranking Factors 2014: Why Quality Content Focuses on Topics, not Keywords

Artículos relacionados:

 

alta boletín