Distintiva Solutions

2 buenas razones para NO tener un Blog

Tener un Blog está de moda. Pero maticemos. Todas las modas llegan a estar demodé tarde o temprano. ¿Se extinguirán los blogs como los dinosaurios?
Pues…probablemente.

Lo que pasará realmente es que mutarán, como todas las tecnologías. Lo relevante es que los blogs han ofrecido al público masivo la posibilidad de dirigirse al mundo de forma sencilla.

Eso es lo que hace la herramienta tan interesante: permitir decir cosas en Internet. Tecnológicamente hablando ahora se llaman blogs, mañana…vete a saber.

La tendencia a comunicarnos nunca ha pasado ni pasará de moda.

RAZÓN NÚMERO 1: No tengo nada qué decir

Ésta es una decisión importante que deberás tomar hacer antes de hacer nada: saber de qué vas a hablar, cómo y por qué.
No tengo nada qué decir

No pierdas el tiempo con infobasura

Con más de 100 millones de blogs lo último que necesitamos es más infobasura

Con más de 100 millones de blogs en línea, lo último que necesita la infoesfera es añadir más textos que no dicen nada nuevo.

A Google, el gran árbitro del éxito en Internet, le encantan los Blogs; son páginas que se actualizan con frecuencia y hacen referencias a otras webs. Pero esa no es razón suficiente para meter “a bulto” información llena de palabras clave o copiada de otros sitios.

Una de las razones es que Google priorizará siempre la fuente original. La otra es bien simple:
es que mejor que escribas para las personas. Escribir para las máquinas es nadar contra corriente. Ellas intentarán por todos los medios dirigir su público hacia el contenido de mejor calidad.

Dedica tu tiempo a darle valor a la comunicación

Lo principal es que busques darle un “valor” a tu información. Ésta no tiene por qué ser especialmente diferente, singular o sorprendente. Mejor si lo es, evidentemente, pero basta con que sea útil Y aporte algo nuevo a lo ya existente.

Para lo primero hay que tener muchos conocimientos y capacidad para escribir bien. Para lo segundo basta con ser aplicado y tener cierto sentido del pragmatismo.

Un ejemplo puede ser información que publiquemos traducida de otros idiomas, - tanto mejor si no es del inglés -, donde la utilidad es evidente. Otra forma de dar valor puede ser reunir y resumir información que ahorre tiempo a los lectores, como indicar los puntos clave de un libro en unas pocas líneas.

Por poner un ejemplo, nuestro blog nos es muy útil para recomendar determinados artículos tanto a clientes como a alumnos. Te ahorras muchas explicaciones y ellos entenderán mejor determinados conceptos. Tan sencillo como eso.

“Lo que intento siempre es encontrar algo nuevo, especialmente ahora que la blogosfera funciona como una gran cámara de eco”
Victor Agreda

RAZÓN NÚMERO 2: No me gusta escribir

Se suele decir que “todos los caminos son buenos para quien no sabe a dónde va”… hasta que se cansa de andar. Si no te gusta escribir deberás tener argumentos de peso y una buena motivación para mantener un blog o acabarás abandonando. Ten en cuenta que ganarse visitas requiere tiempo, por lo que no esperes demasiado al principio.

“Para bloguear en la empresa no necesitas tanto la ayuda de un asesor como el impulso de la pasión. Es una cuestión de just-do-it”
Rebecca Lieb

Un Blog puede ayudarnos a captar clientes y a fidelizarlos después

La gente confía en los blogs por su tono informal, conversacional y aparentemente desinteresado. No en vano es un marco muy enriquecedor: yo escribo, tú me rebates algo, un tercero lo lee y a todo el mundo le interesa.

Esta característica permite a las empresas establecer una conexión más humana con sus clientes, alejándose del tedioso contenido coooooorporativo que no interesa a nadie.

- Actualización: citas, reflexiones y notas complementarias -

“Lo mejor de bloguear es que siempre puedo tomar la decisión sobre qué hablar”
Gina Trapani

 “Bloguear me obliga a poner más atención y a leer más que si no lo hiciera.
Solo el acto de escribir sobre algo me impulsa a pensar más sobre ello, y a recordarlo mejor después”

Mike Masnick

 “Bloguear es una actividad que también se beneficia del foco, la gestión del tiempo y rutinas eficaces para manejar ingentes volúmenes de información.
Postear exige estar proactivamente informados, y eso quita tiempo para escribir”

Amalio A. Rey

Referencias:

Artículos relacionados:

 

alta boletín