Distintiva Solutions

Rediseño Web - Caso Práctico Tacex.es

TACEX mejoró su comunicación on-line gracias a un nuevo enfoque de sus contenidos.

La pequeña empresa necesita mostrar su PERSONALIDAD, aquello que les hace diferentes del resto y les permite sobrevivir el un mundo tan sobre-ofertado.

Mostrar un listado de los servicios no dice mucho sobre esto, más bien nada. Es como describir una persona enumerando los huesos que forman su esqueleto. Esos detalles no dicen nada del ALMA de la empresa, aquello que logra que nuestros clientes se decidan por nosotros y no por la competencia.

El diseño de un nuevo sitio web para nuestra empresa es una buena oportunidad de decirle al mundo qué nos hace tan especiales y una gran oportunidad de reformular ese “quiénes somos” que teníamos algo oxidado.

Al rediseñar la web de TACEX hicimos especial hincapié en este aspecto, en buscar su punto diferenciador. Yo sé que lo tienen, y ésa es la razón por la que nosotros también somos sus clientes desde hace tiempo ;-)

1. Antecedentes

TACEX es una pequeña empresa de comercio exterior con 15 años de experiencia.
Su reducido tamaño les permite dar un servicio muy personal y cercano a sus clientes, en su mayoría pymes.

La web a rediseñar era bastante limpia, con textos fáciles de leer y una navegación rápida. El logo se ve bien, aunque se echaba de menos un slogan descriptivo de la empresa.

rediseño web taxex.es

El listado de servicios del menú de la izquierda es demasiado extenso para una página principal en donde debemos contestar en 5 segundos la pregunta “¿He llegado al sitio adecuado?”

Lo que llama principalmente la atención es la foto, pero ésta carece de cualquier función más allá de la meramente decorativa, ni siquiera hace alusión a un servicio de asesoría o comercio exterior.

El texto en negrita ayuda destacando estas palabras, pero el claim “Usted sabe producir, nosotros nos encargamos del resto” se encuentra por debajo del corte de página, por lo que en monitores de 17” sólo podremos verlo si bajamos el scroll.

En su momento se destacaron los botones “Foro” y “Consultas”, pero no han servido a los propósitos de la empresa y por eso se han eliminado en el rediseño.

2. Cambios realizados

Hay una cita que me encanta: “Publicidad es lo que uno hace cuando no puede ir a ver a alguien”.
(Los buenos comerciales saben que el mejor terreno para convencer a sus clientes es el cara a cara.)

Nuestra comunicación debe ser cercana, pero eso no significa tener que cerrar la venta on-line

Nosotros debemos aproximarnos a este ideal de comunicación cercana a través de nuestra web, pero el objetivo no tiene que ser cerrar la venta, ni mucho menos.
La cuestión a resolver es cómo vas a conocerme on-line antes de tomarte un café conmigo y llegar a un acuerdo.

En síntesis, estos fueron los OBJETIVOS del rediseño y las SOLUCIONES ofrecidas:

rediseño web taxex.es

OBJETIVO 1: Comunicar de forma más directa, clara y cercana.
Ellos van al grano y su web tampoco debe andarse con rodeos.

SOLUCIÓN: Transmitimos un posicionamiento y propuesta de valor de forma clara.
Haciendo énfasis en la ventaja que hace a TACEX más competitiva.

Esto lo conseguimos reescribiendo los textos más importantes:

  • El texto en negrita dice, en pocas palabras, qué ofrece la empresa. Sin olvidar añadir las palabras claves que no deben faltar; comercio exterior, exportación, oportunidades, logística, multilingüe, INTRASTAT…etc.
  • Apoyo INTEGRAL para tu salida al exterior (destacando que es un servicio COMPLETO).
  • El servicio QUE te hace falta, CUANDO te hace falta (poniendo énfasis en la FLEXIBILIDAD de forma muy directa)

OBJETIVO 2: Filtrar por clientes-objetivo desde la página principal.
Junto con la ayuda de TACEX identificamos dos arquetipos de clientes muy diferenciados que suelen solicitar servicios diferentes.

SOLUCIÓN: Simplificamos la página principal.
Destacando los servicios más importantes y a qué tipo de empresas están dirigidos.

En “Destacamos“ aparecen noticias de interés. Lo más significativo aquí es que, mediante un sencillo Panel de Gestión, TACEX puede añadir ágilmente información de actualidad que pueda interesar a sus visitas. Éstas aparecen como información contextual al lado de SÓLO aquellos servicios con los que esté relacionada.

Nota: nótese como la imagen general no ha cambiado tanto, ya que se quería seguir manteniendo esa identidad corporativa que les ha acompañado durante tanto tiempo.

3. Cómo lo hicimos

1. Empezamos por entender cómo se estaba usando su página web.

La página llevaba varios años on-line. Hubiera sido un desperdicio hacer una nueva si estudiar con anterioridad el comportamiento de las visitas en la vieja web y observar qué servicios eran los más visitados.

El usuario navega conforme al orden del menú superior (el enlace más visitado después de acceder a la página principal es el de “Empresa”, con un 16 %).
Respecto al menú de la izquierda sucede algo similar. El primero “Alternativas financieras” es el más visitado y el último “Tributación aduanera“ el menos, si bien en este caso puede deberse a que se encuentre por debajo del corte de página con la ventana del navegador.

También hay algunos servicios que despiertan más interés que otros, como “Implantaciones en el exterior”, por ejemplo.

Debemos preparar una navegación que procure análisis de visitas interesantes

En definitiva, uno de los problemas era que, tal y como estaba dispuesta la navegación de la página, resulta difícil traducir estos análisis de visitas en conclusiones de valor para la mejora continua de la página.

El sitio web actual pregunta al visitante desde la misma home que se identifique como Pyme o Gran Empresa. Posteriormente podremos analizar la navegación de las visitas y conocer qué tipo de clientes potenciales acuden a la web de TACEX.

rediseño web taxex.es

2. Reflexionamos sobre sus actuales clientes

Un par de reuniones tras una taza de café caliente pueden ser suficientes para conocer bien al cliente y asesorarle con la mirada fresca de quien no conoce la empresa. (Situación, por cierto, en la que se encuentran quienes acuden a su página web por primera vez).

Preguntas como éstas son básicas:

  • ¿Cual es la situación de la empresa? ¿Con qué clientes cuenta? ¿Qué deja dinero y qué no?
  • ¿Se corresponde esta realidad con lo que comunica a través de su página web?
  • ¿Resuelve las necesidades de información y dudas con las que se enfrenta cada visitante que llega al sitio?

Un buen diseñador es aquel que puede determinar qué es lo que NO IMPORTA TANTO

La clave es dejar los detalles a un lado y centrarse en uno o dos objetivos clave. Ésa es la única forma de que siempre estén presentes y no queden en un segundo plano una vez vamos concretando todas las tareas a realizar.

De este análisis se extrae una nueva Arquitectura de la Información del sitio web y algunos “copys” enfocados en ir al grano con lo que queremos decir.
Luego se trata de contar una historia diferente al resto de páginas con las que se compite y persuadirles de que somos lo que estaban buscando.

3. …y el resto de la historia ya la conoces ;-)

¿Te ha gustado este artículo?

Te gustará más nuestro Curso online Web Copywriting, “Cómo escribir en tu página web para atraer visitas y convertirlas en clientes”.

www.cursowebcopywriting.com »

Artículos relacionados:

 

alta boletín