Distintiva Solutions

Conoce Meetthings.com, tienda on-line de venta de LEDs. Entrevistamos a su fundador.

Hoy charlamos con Andoni Hornero, gerente de Meetthings.com, tienda on-line de venta de productos LED. Nos aclarará muchas dudas sobre los pros y contras de esta tecnología.

Buenas Andoni!. La web es bastante reciente, pero vosotros ya lleváis tiempo en esto…

Sí. En 2006 me aventuré y me hice autónomo para poder desarrollar mis ideas y proyectos. Siempre relacionadas con las nuevas tecnologías (Energía solar fotovoltaica y térmica, seguidores solares, calderas de biomasa…) y fue en 2008 cuando comencé a diseñar y desarrollar sistemas de iluminación con LEDs.

Todo comenzó porque en un salón de belleza me pidieron iluminar una de las salas con luz que cambiara de colores, para realizar “baños de cromoterapia”. Otras empresas le ofertaron opciones con lámparas halógenas con filtros de color. Con este tipo de lámparas, el índice de rendimiento cromático (CRI) no es muy real. Así que empecé a investigar la tecnología LED para este tipo de aplicaciones. Hasta entonces la conocía para displays, pequeños pilotos y señales… A partir de ese momento descubrí que este tipo de tecnología iba a sustituir a la iluminación convencional. Desde entonces la mayoría de nuestros proyectos están relacionados con los LEDs.

Veo que tenéis un blog donde escribes sobre algunos temas que me han llamado la atención; “Merece la pena un robot aspirador?” , “LED orgánicos” , “ Comparativa televisores LED vs. LCD”… etc. ¿Qué me puedes decir sobre esta experiencia? ¿Te resulta útil para el negocio?

En Meetthings pensamos que los blogs son herramientas muy útiles para publicar y a su vez encontrar información acerca de temas muy concretos. Gracias a los blogs se pueden despejar dudas acerca de un tema que interese de forma fácil y rápida.

Es un acierto el haber incluido un blog en la página web

En el blog MundoMeetthings pretendemos usar un lenguaje de fácil comprensión para responder a las dudas, que con más frecuencia, se encuentran nuestros usuarios o clientes. Por ejemplo ¿Cómo se conectan las tiras de LEDs?… ¿Qué diferencia hay entre una lámpara incandescente y los LEDs?…

Desde el punto de venta empresarial, el blog es una herramienta para atraer visitas a la plataforma de ventas. Atrae interesados en la tecnología LED. Muchos de estos interesados se pueden convertir en futuros clientes. Por tanto es una herramienta de marketing muy interesante…

Nos permite acercarnos más a los usuarios. Permite que nos conozcan más, que sepan más de nosotros y de nuestra manera de trabajar y desarrollarnos. Es un acierto el haber incluido el blog en la página web.

También realizáis estudios de iluminación. ¿Quiénes son vuestros principales clientes?

Nuestros clientes más potenciales son empresas que buscan luminarias LED para aplicaciones específicas. Por ejemplo en túneles ferroviarios, túneles carreteros, industrias, locales comerciales, oficinas…
Nosotros nos encargamos de asesorar técnicamente, de hacer estudios de iluminación, de encontrar la mejor opción y de suministrar las luminarias LED apropiadas. Y si es necesario, diseñamos y desarrollamos nuevas luminarias LED específicas para esas aplicaciones.

Los clientes nos piden una solución para iluminar un local o zona de un local, nos comentan sus preferencias y nosotros buscamos la solución más apropiada, intentando conseguir el mayor ahorro energético y el tiempo de amortización de la inversión más corto.

Nuestros clientes abarcan un gran abanico… El particular que quiere una lámpara LED para su casa, el comerciante que tiene un pequeño negocio, empresas de electricidad, diseñadores de interiorismo, arquitectos, empresas de distribución de lámparas…

Nuestros precios varían en función del volumen de pedido o del número de pedidos al año. Siempre tratamos con más “cariño” a los clientes más fieles.

Casualmente, en uno de mis cursos de comunicación ponía este ejemplo de comparación digamos …“sesgada” en donde realmente necesitamos más información para poder tomar la decisión de ahorro más inteligente. Hay bastante desconocimiento al respecto, ¿no crees?

Ejemplo anuncio

Actualmente, existen campañas para fomentar el ahorro energético: “Conduce lo justo y con marchas largas para ahorrar gasolina…”, “Utiliza el transporte público…”, “Reemplaza las lámparas por lámparas de bajo consumo…”

Pero cuando nosotros empezamos a ofrecer los LEDs, los clientes eran muy reacios y desconfiados. ¿Cómo puede un LED de tamaño tan reducido dar la misma luz que una bombilla convencional, consumir menos y durar más…?. Eso es imposible.

Tuvimos que insistir mucho y hacer muchas pruebas hasta que el primer cliente confió en nosotros y le demostramos lo que se iba a ahorrar al mes. Cuando, con sus propios ojos, vio que la factura de la electricidad había bajado considerablemente, - cerca de un 50% -, le cambió la cara.

Desde entonces han pasado unos cuantos años y han surgido muchas empresas que se dedican a asesorar en el ahorro energético. Cada vez las empresas y los particulares están más familiarizados con los LEDs porque los pueden ver instalados en sus calles, en los bares, en las tiendas…

Para que te hagas una idea de lo que supone ahorrar energía eléctrica. Hace unos años el departamento de la energía de los EE.UU. estimaba, que reemplazando en los próximos 20 años, en EE.UU, la actual iluminación vial y urbana con LEDs, se puede disminuir el consumo de energía eléctrica en un 62%, reducir emisiones contaminantes de 250 millones de toneladas de anhídrido carbónico y evitar gastos financieros por 115 millones de dólares en financiaciones no necesarias para lo construcción de centrales eléctricas.

Son datos interesantes, ¿No crees?

Pero no todo el ahorro en consumo es ahorro puro y duro, ¿no?. Hay que renovar las nuevas bombillas por las viejas y son significativamente más caras. Por otro lado la tarifa de la electricidad no para de subir… y lo que nos queda.
¿Hasta qué punto podemos ahorrar dinero en nuestra factura de la luz?

Hay que tener en cuenta que con los LEDs se ahorra energía eléctrica sólo en la parte de iluminación. Entonces es ideal para locales que tengan mucho consumo en ese área. Ejemplos: Tiendas comerciales, bares, oficinas, garajes, parkings…

Las lámparas LED consumen hasta un 80% menos con una vida útil de hasta 10 veces más

Las lámparas de LEDs cuestan más que las convencionales, pero como consumen desde un 40 a un 80% menos, y su vida estimada es de 5 a 10 veces más, se amortizan en poco tiempo. Para cuando se tiene que reemplazar una lámpara LED se han tenido que cambiar de 5 a 10 veces las convencionales. La compra de este tipo de lámparas hay que verla como una inversión amortizable.

El tiempo de amortización va a depender del número de horas de encendido. Cuantas más horas de encendido diarias, antes se amortiza.

¿Puedes ponernos algunos ejemplos en los que el ahorro es considerable? ¿En qué casos no lo es?

Las lámparas LED se amortizan dependiendo del número de horas de encendido

El ahorro más considerable suele ser en estos casos:

  • Locales que tienen instaladas muchas lámparas dicroicas halógenas de 50W. Estas se sustituyen por lámparas LED de 7W. El ahorro es de más de un 80%. Esto suele ser en tiendas de ropa y bares.
  • Garajes o parkings que tienen tubos fluorescentes 24 horas encendidas. En estos casos el tiempo de amortización es en muy pocos meses y el ahorro viene a ser de un 60%.

El ahorro no es considerable en pisos o casas

El ahorro no es considerable en locales en los que las horas de encendido es muy reducida. Por ejemplo en pisos o casas. Hay clientes que les gustan los LEDs y los instalan en la entrada, pasillos, baños…

Yo les hago la siguiente pregunta. ¿Cuántas horas al día las tenéis encendidas? La mayoría de las veces no llega ni a una hora al día. Eso implica un ahorro mensual estimado de 1 ó 2 euros. Van a pasar muchos meses hasta que amorticen una de las lámparas LED.

Eso sí, no las van a tener que reemplazar prácticamente NUNCA y el diseño y tipo de luz son factores atractivos.

Ya veo, consumo responsable e inversión razonable son buena fórmula. Gracias por tus aclaraciones Andoni.

A vosotros por vuestro interés. Aprovecho para invitar a los lectores a que me contacten personalmente si necesitan un estudio personalizado de ahorro y amortización para su empresa. Es totalmente gratuito y sin compromiso:
http://www.meetthings.com/quienes-somos.php

Artículos relacionados:

 

alta boletín