Distintiva Solutions

Ayudas y subvenciones para empresas y emprendedores del País Vasco. Importantes consejos -Actualizado 2016-

Hace tiempo que quería escribir este post debido a que son muchas las empresas y, especialmente, emprendedores que nos transmiten su desconcierto sobre las distintas posibilidades de recibir apoyo económico para su idea.

Ayudas y Subvenciones a fondo perdido para proyectos TIC (DFA)

Programa Emprender en Álava de la Diputación Foral de Álava

Ayudas y subvenciones para Emprender y Crear nuevas empresas en Álava
50 % de ayuda (20.000 € máx.)
Fecha límite solicitudes: 15 de Marzo

Programa Álava Innova de la Diputación Foral de Álava

Ayudas y subvenciones para  PYMES, Autónomos y Asociaciones de Álava
30% de ayuda para pymes/autónomos y 50% para asociaciones
Fecha límite solicitudes: 15 de Marzo

+ También programas más generales orientados a la mejora de la Competitividad e Innovación de empresas establecidas

Se trata de subvenciones por la realización, en cooperación o individualmente, de procesos para buscar nuevos mercados (marketing), introducir mejoras en sus productos y servicios (innovación) o incrementar la productividad mediante mejoras en los procesos (gestión).

+ También ayudas a la Formación especializada para empresas y sus trabajadores

RESUMEN Ayudas y Subvenciones proyectos TIC en PDF ›

Ayudas y Subvenciones a fondo perdido para empresas y emprendedores en Álava (Ayuntamiento de Vitoria)

Aquí te dejo otro resumen muy completo con más ayudas:

  • Becas para emprender
  • Economía social
  • Implantación y modernización de Comercios
  • Ayudas al turismo
  • Ayudas a la Financiación de proyectos empresariales

Ayudas a nuevas empresas y emprendedores Álava en PDF ›

Industria Digitala de la SPRI (Gobierno Vasco)

Ayudas a la incorporación de las TICs en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Euskadi de carácter industrial manufacturero (diseño y montaje de productos industriales)

Inversiones en consultoría, hardware y software para la implantación de Aplicaciones de Gestión; clientes, ERP´s, suministros, control del procesos, logística…etc.

50% de subvención a fondo perdido hasta un máximo de 18.000 €

Ayudas Industria Digitala en PDF ›

Importantes consejos sobre ayudas y subvenciones que no debes pasar por alto

Ayudas hay, muchas y variadas para todo tipo de proyectos de creación empresarial o nuevas líneas de negocio e innovación de las pymes.

En general, son ayudas a fondo perdido que nos devolverán entre un 30 % - 50 % de la inversión, dependiendo del programa y el solicitante (las asociaciones obtienen más subvención), hasta el 80 % en algunos casos.

No cabe duda de que merece la pena informarse bien. Desgraciadamente, nos seguimos encontrando con dos problemas fundamentalmente:

  • El desconocimiento. Algunas personas no saben de su existencia, o cuando conocen las ayudas ya es demasiado tarde para beneficiarse de ellas. Aquí las asesorías y empresas proveedoras cumplimos un papel importante, pero no todas están al corriente o las conocen en profundidad.
  • La complejidad del proceso. Muchos emprendedores echan en falta la figura de un ÚNICO asesor o agente intermediador público que les pueda guiar con todas las subvenciones. Y están en lo cierto, ya que sólo te informan de algunas ayudas, cuando tú lo que quieres es saber TODAS las que pueden servirte para el proyecto, independientemente del organismo que esté detrás de cada una.

Con todo esto en mente, estos son los mejores consejos que puedo darte si buscas ayudas o subvenciones para tu proyecto:

Cuanto antes mejor

No todas las ayudas se mantienen vigentes durante todo el año. La mayoría tienen fecha límite para presentar sus solicitudes, (generalmente durante el primer semestre de cada año), o hasta que se acaben los fondos asignados. Conocer bien el calendario de subvenciones te ayudará a saber si puedes estar tranquilo o tienes que ponerte las pilas para que no se te pasen.

Infórmate en varios sitios

Empieza buscando por Internet y tira de teléfono para aclarar dudas, porque modifican las bases cada año y algunas incluso cambian de nombre. (A veces te vendrá bien reunirte con el funcionario al cargo del programa de apoyo.)

Aprovecha siempre que puedas para preguntar a otras empresas o proveedores que conozcas que estén o hayan pasado por esta situación. Su experiencia será información de primera mano muy valiosa.

Dispones desde el INEM al Ministerio de Industria y, especialmente, servicios de alcance más autonómico o local. Como por ejemplo aquí en el País Vasco:

Lee bien las bases

Una vez conozcas aquellas ayudas que te interesan y creas que puedan concederte, léete de arriba abajo sus bases. Algunas debes solicitarlas antes de crear la empresa o empezar a trabajar en el proyecto, otras después. Además, cada una impone un proceso de solicitud y justificación muy rígido y ordenado, donde no hay posibilidad de rectificación si no lo hemos hecho tal y como se nos indica. Lo sé, resulta aburrido y un latazo, pero si vas a ponerte con ello es mejor que lo hagas bien.

Sé paciente

En la mayor parte de los casos el esfuerzo merecerá la pena, pero deberás ser MUY paciente.
Lleva tiempo realizar los trámites y preparar todo el papeleo. Las ayudas tampoco resolverán tus problemas de liquidez, ya que pasan bastantes meses desde que realizas la solicitud, se aprueba, las justificas y recibes el dinero. Ya se sabe que “las cosas de palacio…”. Si tienes muchas prisas te quemarás esperando, eso seguro.

Espero que esta información te haya aportado algo de luz sobre el tema. Llámanos o mándanos un e-mail si necesitas que te echemos una mano. Nosotros encantados  ;-)

Más enlaces de interés sobre ayudas a emprendedores y proyectos TIC

Iré actualizando esta lista conforme vayan apareciendo nuevos programas o enlaces útiles.
(Es posible que algunos vínculos cambien con el tiempo, si se da el caso búscalos por su nombre.)

¡Te ayudamos a conseguirlas!

Llámanos y te diremos cómo aprovechar al máximo las ayudas disponibles para tu proyecto.

Otro artículos:

 

alta boletín